lunes, 23 de enero de 2012

WebQuest 

Esta entrada está destinada a la realización de una WebQuest que puede resultar útil para trabajar con alumnnos de Educación Primaria.
Autor: Ana Vega Salgado
Área: Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Nivel: 5º de Educación Primaria.
Temporalización: Miércoles - Viernes. 

1. JUSTIFICACIÓN
La asignatura correspondiente al área de Conocimiento del medio natural, social y cultural es un apartado muy importante en el aprendizaje de los alumnos, tanto para los aspectos directamente relacionados con esta asignatura, como para otros aspectos relacionados con las demás materias. Dentro de esta materia, se encuentra el tema que vamos a tratar “Los animales vertebrados e invertebrados”. Es importante concienciar a los alumnos de la importancia que supone el aprendizaje de esta materia y de su inmensa utilidad, lo cual es conveniente hacerlo de una manera dinámica y entretenida.


2. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES

El curso al que van dirigidas estas actividades es 5º de Ed. Primaria.
En principio, estas actividades están planteadas para alumnos sin necesidades educativas especiales, pero éstas se podrían adaptar.

3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Para desarrollar esta programación, tomo como base lo estipulado en el currículo de Castilla y León para el ciclo al que va dirigida dicha programación.
Área: Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Tercer ciclo
Bloque: Ciencias. La diversidad de los seres vivos.
–          Animales: vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características, reconocimiento y clasificación.
Los objetivos didácticos planteados serían los siguientes:
Objetivo general:
  • Conocer los animales vertebrados e invertebrados.
Objetivos específicos:
  • Identificar los animales vertebrados e invertebrados.
  • Clasificar los animales vertebrados e invertebrados.

4. CONTENIDOS

Para desarrollar esta programación, tomo como base lo estipulado en el currículo de Castilla y León para el ciclo al que va dirigida dicha programación.
Área: Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Tercer ciclo
Bloque: Ciencias. La diversidad de los seres vivos.
–          Animales: vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características, reconocimiento y clasificación.
Los contenidos planteados serían los siguientes:
Contenidos conceptuales:
  • Los animales vertebrados.
  • Los animales invertebrados.
Contenidos procedimentales:
  • Identificación de los animales vertebrados e invertebrados.
  • Clasificación de los animales vertebrados e invertebrados.
Contenidos actitudinales:
  • Interés por la identificación de los animales vertebrados e invertebrados.
  • Interés por la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados.

5. COMPETENCIAS BÁSICAS

Con esta programación favoreceremos el desarrollo de las siguientes competencias básicas:


COMPETENCIAS BÁSICAS A TRABAJAR
QUÉ COMPONENTES DE LA COMPETENCIA SE VAN A DESARROLLAR A TRAVÉS DE LA UNIDAD
Competencia en Comunicación Lingüística


Tratamiento de la información y competencia digital

Autonomía y competencia personal





Aprender a aprender
- Expresión oral y escrita.
- Capacidad para adquirir un vocabulario nuevo.

- Capacidad reflexiva para seleccionar, tratar y utilizar la información.

- Capacidad para imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

- Habilidades para iniciarse en el aprendizaje autónomo de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.



6. METODOLOGÍA

La metodología se basa en un trabajo práctico por parte de los alumnos. Consistirá en la búsqueda de información en diversas fuentes y medios donde se pueden encontrar diferentes contenidos del tema a tratar y ejercicios relacionados con dichos contenidos. Se trabajarán diferentes aspectos como la búsqueda, recopilación, selección, elaboración y aplicación de la información.

7. INTRODUCCIÓN

Existen tantos animales diferentes, que para poder estudiarlos hay que clasificarlos. Es decir, agruparlos según unas características comunes. Para hacer la principal clasificación tomamos una característica muy importante, la columna vertebral.
Los animales se pueden clasificar en dos grandes grupos: vertebrados, que tienen columna vertebral, como el ser humano, la vaca, la trucha y la rana; o invertebrados, que no tienen columna vertebral, como las moscas y el caracol.


 ANIMALES VERTEBRADOS
  

ANIMALES INVERTEBRADOS



8. TAREA

La clase se dividirá en grupos de 5 alumnos. Cada grupo se encargará de trabajar un apartado del tema "Los animales vertebrados e invertebrados". El trabajo consistirá en buscar y recopilar información sobre el apartado correspondiente en diversas fuentes y medios como Internet, periódicos, enciclopedias, etc. Posteriormente, cada grupo elaborará un documento con un procesador de textos, en el que se incluirán: imágenes, esquemas, etc.
Por último, tendrá lugar una exposición por parte de cada uno de los grupos sobre el trabajo que han realizado a lo largo de los días anteriores.


9. PROCESO
  1. Se dividirá la clase en grupos de 5 alumnos.
  2. Cada grupo se encargará de trabajar un apartado del tema.
  3. Cada día cada uno de los grupo irá buscando y recopilando información de diversas fuentes y medios.
  4. Cada uno de los grupos presentará cada día al maestro aquello que han encontrado y realizado.
  5. Cada grupo elaborará un documento con un procesador de textos.
  6. Por último, cada grupo realizará una exposición del trabajo que han realizado.

10. RECURSOS
Cada grupo trabajará uno de los siguientes apartados:

Recursos sobre los animales vetebrados: mamíferos.

Recursos sobre los animales vertebrados: aves y peces.

Recursos sobre los animales vertebrados: reptiles y anfibios.

Recursos sobre los animales invertebrados: con protección corporal.

Recursos sobre los animales invertebrados: sin protección corporal.

Otros recursos:
  • Enciclopedias.
  • Libros.
  • Revistas.
  • Periódicos.



11. EVALUACIÓN

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 
  1. Participación y responsabilidad de todos los miembros del grupo.
  2. Elaboración del trabajo: estructura, ortografía, utilización de las diversas fuentes y medios.
  3. Exposición del trabajo: vocabulario, claridad, adquisición de los contenidos.



12. CONCLUSIÓN

Con esta tarea se ampliarán los conocimientos de la asignatura de Conocimiento del medio natural, social y cultural,y más concretamente, sobre el tema de los animales, en este caso "Los animales vertebrados e invertebrados". También, se enriquecerá el vocabulario, se aprenderá a usar y aprovechar las diversas fuentes y medios. Además, se aprenderá a colaborar y trabajar en equipo, participando, respetando las opiniones de las demás personas y siendo responsable. Todos estos aspectos son fundamentales en la etapa de Educación Primaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario