lunes, 23 de enero de 2012


Uso de los blogs en el aula de Educación Primaria
Como medio de publicación digital de contenido, los blogs presentan una serie de características que son muy aprovechables desde el ámbito educativo:

 a)  Todo tipo de archivos.
Los gestores de bitácoras admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash….., y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. 

b) Utilización fácil.
A través de asistentes, plataformas online de gestión y plantillas prediseñadas se simplifica enormemente el proceso de generación de materiales. 

c) Organización cronológica y temática de la información.
 Las categorías temáticas de contenidos, y los archivos cronológicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias categorías de artículos, de enlaces,.., etc.

d) Intercambio de ideas.
Definido por la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.

e) Distintos niveles en el rol de usuario.
Hace posible la gestión compartida o colaborativa del blog. Esto, unido a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio del aula, y también el espacio geográfico.





Podemos aprovechar los blogs desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje:

a) Blog de aula, materia o asignatura:
Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades comlementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en xcasa, en la biblioteca, telecentro, etc.

Ejemplos:

  • Aula de Historia. Blog de Mauricio Carrera: http://auladehistoria.blogspot.com/Bitácora de TIC, de Alejandro Valero
  • Darle a la lengua. Bitácora de Felipe Zayas: http://fzayas.com/darlealalengua/


  • b) Blog personal del alumnado:
    A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (netiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.

    Ejemplos:

  • Carlos Álvarez. C.P. San Félix. Candás: http://carlosalvarez.blogia.com/
  • Mirar las Palabras. IES Villena: http://www.fzayas.com/mirarlaspalabras/about/


  • c) Taller creativo multimedia.
    Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes, …, y el empleo de múltiples formatos multimedia.

    d) Gestión de proyectos de grupo.
    Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

    e) Publicación electrónica multimedia.
    Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, etc.

    Ejemplos:

  • Morcín Infonet. C.P. Horacio F. Inguanzo. Morcín: http://www.morcininfonet.blogspot.com/
  • Cuaderno de Bitácora. C.P. Evaristo Valle. Gijón: http://cpevaristovalle.blogspot.com/


  • f) Guía de navegación.
    Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.


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